Revolucion hippie

Aqui aprenderas todo sobre esta Gran revolucion

miércoles, 19 de agosto de 2009

Woodstock - El festival mas grande de la historia .


Agosto de 1969, Bethel, un pequeño pueblo del estado de Nueva York, se preparaba el festival de Woodstock bajo el lema de "3 dias paz y música" justo en medio del movimiento hippie americano. Los organizadores habían preparado un festival de rock con un cartel de lo mas interesante. Esperaban la asistencia de unos 60000 asistentes, pero lo que ocurrió no lo pudo preveer nadie: Aparecieron por allí nada mas y nada menos que cerca de medio millón de personas, 440000 más de los esperados. No hace falta decir que fue un desmadre total: Sexo, drogas y mucho rock&roll (aunque también mucho sexo y muchas drogas), y sigue considerado como el mayor festival de rock de la historia. Y eso que 250000 personas no alcanzaron a llegar debido a la avalancha humana de vehiculos que intentaban llegar, entre ellos, los miembros del grupo Iron Butterfly, la cual se quedó en el aeropuerto, debido a que su traslado al festival era completamente imposible



Pese a que hace casi 40 años que se celebró el concierto, ya me hubiera gustado estar allí, a mí y a mas de uno que conozco. El guitarrista Santana, Janis Joplin, The Who, Joe Cocker, y sin duda, el que fue el gran bombazo del festival: El mítico Jimi Hendrix, el cual se empeñó en tocar el último, para el deleite de los primeros 80000 que comenzaron a escucharle, y los 500000 que se reunieron para seguri escuchándole tocar canciones como las clásicas Voodo Child (Slight Return), Purple Haze, Foxy Lady, Spanish Castle o Hey Joe.


Jimi Hendrix, Fire

El gran exito del festival, hizo que se grabara un documental dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese, el cual ganó el Oscar en 1971 al mejor documental. En 1994 se lanzó el "director's cut" de este documental, añadiendo las actuaciones de Jefferson Airplane y Janis Joplin, las cuales no aparecían en el montaje original.

Se han celebrado otras 4 ediciones de Woodstock: en el 79, 89, 94 y 99. Pero ni por asomo,ninguna de estas ediciones le llegara a la suela de los zapatos al original, sobre todo la edición del 99: Los 32 grados de temperatura, muy pocos retretes portatiles para 2500000 personas, la escasa seguridad y los altísimos precios del agua y la comida hicieron el resto: Abusos sexuales, vandalismo, disturbios, peleas, quema de vehículos etc etc, muy apropiado para el lema de "2 dias de paz y música"

Curiosidades del evento
Durante el festival nacieron dos personas y fallecieron tres: una por sobredosis de heroína, otra por apendicitis y el último al ser aplastado por un tractor mientras dormía.
En pleno apogeo del cannabis, se estima que el 90% de los asistentes fumó marihuana durante los tres días del evento.
Michael Lang, productor del festival, llevó a cabo la producción y esperaba, con las ganancias obtenidas, montar un estudio de grabación. Sin embargo, Woodstock fue un desastre financiero y la producción total del evento ascendió a 2.5 millones de dólares, cinco veces más de lo estimado, de los cuales apenas se recuperó una tercera parte de los gastos.
La banda mejor pagada fue Jefferson Airplane, que usualmente cobraba entre 5 y 6 mil dólares y esa vez cobró 12.500, una suma altísima para la época
Igual suma recibieron los británicos The Who por venir desde Inglaterra. Creedence Clearwater Revival obtuvo 11.500. El resto fueron contratos de poca monta, entre ellos el de Santana, una banda sin nombre y sin tener siquiera un disco grabado, recibió 1.500 dólares, más 750 extra por el derecho a salir en la película.
El festival se celebró en una finca propiedad de Max Yasgur, quien recibió 50 mil dólares por el alquiler.
La entrada costaba 18$ americanos de la época para un solo día, por lo que en la actualidad costaría sobre unos 95$; y el bono de tres días estaba a 24$, que hoy en dia serían unos 127$.

1 comentario: